Nuestro país ha tenido en los
últimos años mejoras significativas con respecto al desarrollo económico, pero
hay algunos economistas que señalan también que en estos momentos nuestro país
pasa por una recesión económica que por momentos genera una preocupación
nacional, así como también una oportunidad para volver a levantarse, este
desarrollo ha traído consigo en nuestro país grandes eventos nacionales e
internacionales importantes, uno de las que podemos mencionar es MISTURA un
evento gastronómico muy importante de nuestro país, otro evento de las que
podemos mencionar es la APEC 2015 que está próximo a realizarse, en estos
espacios se desarrollan una serie de actividades como capacitaciones,
conversatorios, foros y talleres con el objetivo de encontrar mecanismos y
estrategias posibles para la mejora comercial de productos, proyectos,
programas con la intención de la mejora
en la calidad y competitividad de nuestros productos, servicios y del país.
La región San Martin no es ajena
a esta realidad, también aquí se desarrollan eventos importantes como
capacitaciones, conversatorios, foros y talleres, lo que me preocupa de todas
estas iniciativas es que en vez de mejorar en la calidad de estos eventos
estamos empeorando, lo digo en el sentido que hemos perdido de vista algunos
detalles importantes, que es la de la identificación de nuestro público
objetivo y eso atribuye a que el sentido de estos eventos han perdido norte ya
que lo único que les interesa es llenar el auditórium para poder sustentar los
gastos y el impacto según ellos. Esto hace que los eventos pierdan importancia
ya que el público que va dirigido no le dé el peso necesario porque en vez de
ir a aportar se van a distraer a otras personas.
Eso no es todo, también hemos
perdido convocatoria porque en vez de hacer un evento conjunto, cada uno lo
hace por su lado por el tema de protagonismo, si uno hace un evento cultural la
otra persona hace lo mismo, el mismo día y en un lugar diferente eso de la
misma forma hace que se pierda convocatoria, en vez de unir esfuerzos y
presupuestos, es así como los eventos pierden fuerza y cuórum.
Y lo peor, si logramos realizar
alguna capacitación, preferimos a expositores de otros lugares, OJO “nadie
desprecia sus capacidad”, pero en la región también contamos con expositores
que lo pueden hacer muy bien y mejor aún porque conocen nuestra realidad.
Y si logramos identificar muy
bien al grupo objetivo para las capacitaciones o los talleres y tenemos un buen
cuórum lo que sucede ya vuelta es que ese público objetivo desaparece de las
capacitaciones para ir de compras o aprovechar en hacer turismo, eso es mucho
más preocupante.
Podemos hacer que todo esto
funcione si mañana decidimos identificar al público objetivo, a conseguir
personas comprometidas con su desarrollo personal y de su comunidad para cada
evento, si unimos esfuerzos y presupuestos para el logro conjunto de los
objetivos y mucho mejor si tenemos dentro del equipo a expositores o facilitadores
Sanmartineneses que conocen muy bien nuestra situación.
Si podemos, basta poner de
nuestra parte.
Rony Flores Ramìrez
Decano-COLITUR SM
Columna: Mundo Cambiante
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