Acaba
de terminar el V Encuentro Cultural y de Turismo Sostenible de la ciudad de
Tarapoto, evento realizado por la Escuela Profesional de Turismo de la
Universidad Nacional de San Martín que por cierto tuvo ponencias muy
interesantes para el presente y futuro de la actividad turística de la región
San Martín.
En
este evento se resaltó como punto de partida la investigación para el
desarrollo de la actividad turística, luego se presentó con gran énfasis el modelo
Costa Rica del que tanto se habla por años y que recién se le está dando la
debida importancia en la región San Martín, así mismo se remarcó la importancia
de contar con un plan de desarrollo urbano para la ciudad, otra de las
exposiciones fue el diagnostico general de la ciudad de Tarapoto como ciudad
saludable que luego terminó en propuestas de áreas verdes y captación de
energía para el futuro de las ciudades y que esto sería la mejor promoción de las
ciudades, pero lo que más me agrado del evento fue una cosa que venimos
promoviendo hace como 12 años aproximadamente y que en esta oportunidad el Dr.
Clifor Sosa de la Cruz catedrático de la universidad vuelve a recalcarnos “cosas
que supuestamente ya sabemos y que no sabemos aplicar”
Ese
tema se trata de la “sinergia turística” y sinergia es una palabra que proviene
del vocablo griego que significa “cooperación” concepto utilizado para nombrar
a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior
al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. Suele
considerarse que la sinergia supone la integración
de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Es decir que si dos
elementos se unen y generan sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
(Pérez; Gardey. 2010)
Los
autores remarcan que: Cuando se combinan los esfuerzos de dos o más empresas,
cada una con una especialidad diferente pero que se complementan, obtienen
beneficios mucho mayores a los posibles a través de estrategias individuales.
Por ejemplo, los sitios web que ofrecen descuentos por compras masivas se
apoyan en los productos y servicios de terceros para atraer a sus clientes, y
las ventas de estas compañías aumentan a un ritmo que no podrían conseguir por
medio del consumo minorista tradicional
El
Dr. Clifor Sosa recalcó que el hecho está en que con la sinergia se podría
conseguir no el 1+1= 2 si no que el resultado sería que ese 1+1 se convierta en
3, 4 ó 5 dependiendo del esfuerzo en que se le ponga, sólo así podríamos tener
mejores resultados de todo lo que se habló en el V Encuentro Cultural y de
Turismo Sostenible es decir debe existir una sinergia entre la “academia, el
estado y el sector empresarial” cuando ello suceda podremos seguir hablando de
un futuro promisorio para las ciudades y o regiones turísticas.
El
turismo en nuestra región necesita volver a ese antiguo modelo de integración,
dejando de lado nuestros egoísmos, nuestro orgullo, nuestro temperamento que no
hace otra cosa más que dividir en vez de sumar.
Finalmente
puedo decir si queremos un destino de calidad necesitamos personas de calidad
tanto en el aspecto profesional como en lo humano. Necesitamos más gente que
sume y que no reste o peor aún “un indiferente”.
TURISMO
PARA TODOS
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