Una de las cosas que me han preocupado todo el tiempo son los
efectos del cambio climático, estos temas hoy en día son cruciales no sólo para
los países desarrollados sino también para los países en vías de desarrollo
como el nuestro en este contexto durante mucho tiempo con un grupo de amigos
habíamos iniciado desde la universidad algunas acciones ambiental y de
educación ambiental formal y no formal y sin darnos cuenta habíamos estado
haciendo Green marketing que es el tema que hoy nos ha hecho escribir en esta
oportunidad después de casi 07 años de conocerlo.
El Green marketing no es otra cosa conocida en su traducción
literal al español como el “marketing verde” que viene hacer un conjunto de
acciones para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables
entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos teniendo
como objetivos: 1.- Informar/educar sobre temas de carácter medioambiental. 2.-
Promover actuaciones más beneficiosas para el medio ambiente. 3.- Modifica
actuaciones poco respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, las campañas
contra el fuego tratan de evitar que el ciudadano realice actividades que
puedan ocasionalmente provocar un incendio y 4.- Cambiar los valores de la
sociedad. Por ejemplo las campañas de recomendación de respetar el ciclo de
vida de los peces y las campañas generales para la protección de los bosques.
Todas estos objetivos en realidad podrían muy bien ser
aprovechados por los empresas privadas en la región San Martín ya que podría
ser transformados en actividades concretas, las empresas tendrán no sólo la
oportunidad de mejorar su imagen con estas acciones sino también podrán acceder
a concursos a créditos internacionales que hoy por hoy siguen dando que hablar
en el mundo. Además ya no tienen que empezar desde cero, existen iniciativas de
grupo ecologistas en San Martín donde pueden invertir su dinero para la
sostenibilidad y el buen aprovechamiento de nuestros recursos.
Existe un gran mercado a nivel internacional de consumidores
ecológicos hay empresas que vienen adoptando estas características y los está
yendo muy bien, creemos firmemente que este Green Marketing no sólo debe ser un
tema de promoción sino también un tema de convicción que permita a todos
nosotros tener un mejor comportamiento a nuestro medio así como también un
desarrollo sostenible.
El turismo necesita de ello, los orientadores, los guías
turísticos y las empresas tienen una gran tarea por seguir difundiendo este
trabajo, creo que a nadie le constaría decir a nuestros visitantes: Estimados
amigos, no boten la basura o cualquier cosa por las ventanas esta es una
empresa que viene apoyando a la conservación. ¡Por favor! Ayúdenos a tener
nuestra ciudad limpia y hermosa para más visitantes.
Eso puede ser la mejor promoción para nuestras empresas. No
sólo es cuestión de decirlo sino también de hacerlo.
Empecemos apoyando a los grupos ecologistas como Ecoart, ecoguerreros
entre otros, que siempre vienen desarrollando actividades que ayudan a
construir un mundo mejor.
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