Hace poco asistí a un centro de
formación técnica de diseño gráfico, la verdad el trabajo que hacen estos
chicos es impresionante, todo está simetrizado, medidas, espacios, juego de
colores entre otros; muchos de nosotros podríamos pensar que hacer un afiche no
requiere de mucho trabajo y no es así, todas estas cosas llevan un mensaje y
debe ser completamente estudiadas. El diseño inspira, motiva, y muchas veces
influye en nuestras decisiones.
Durante mucho tiempo se ha debatido
que el profesional en turismo debe tener un perfil que le ayude a desempeñar
muy bien su profesión, algunos expertos señalan que el profesional de turismo
debe tener la capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar todos
estos aspectos relacionados con la actividad turística, algunos además hacen
hincapié que lo más esencial es manejar por lo menos 02 idiomas, quizá no dejen
de tener la razón, porque en realidad todo profesional debe saber esto. Yo
quisiera ir más allá de estas afirmaciones y sintetizar en algunas cositas que
también creo sea necesarias de dominar o por lo menos tomar un poco de interés
de acuerdo al mundo actual y a la globalización.
En estos tiempos un profesional
de turismo también debe saber redactar correctamente, porque en el mundo de
hoy, estamos descuidando este aspecto en las páginas web, al responder un
correo electrónico e inclusive en las redes sociales en ese mismo sentido un
profesional en turismo debe saber mecanografía para un mejor desempeño en su
área laboral, por otro lado un profesional en turismo debe saber manejar o
conducir un automóvil y ahora más que nunca debe saber por lo menos nociones
básicas de diseño gráfico.
Muchos podrán decir, ¿qué tiene
que ver el diseño gráfico en turismo? y en realidad tiene que ver demasiado,
desde el diseño de un logotipo y toda la línea gráfica que debe tener tu
empresa o negocio, recuerden que uno de los factores esenciales en el turismo
es la imagen y si logramos brindar una buena imagen que sea fresca, puede
motivar a muchas personas en sus decisiones.
Imagínese si nuestras autoridades
pensaran de esa manera que toda la ciudad debería tener una línea gráfica,
quizá las calles se vieran más bonitas, nos preocuparíamos en tener un solo
tamaño de letreros para las empresas y o negocios que no aludan a la
contaminación visual.
El diseño gráfico te lleva a eso,
no sólo a tener una imagen gráfica que comunique y que transmita un mensaje, sino
que es un trabajo muy bien pensado, simetrizado y que todos los profesionales
deben saber, porque ahí radicará también el éxito que podrían tener las diferentes
campañas publicitarias. Deberíamos saber inclusive como hacer, los volantes,
afiches, trípticos y spots publicitarios.
En turismo la creatividad es
parte de la imaginación y motivación de los profesionales, hoy, no solo
requerimos de profesionales que emitan sus mensajes de amor, sino que necesitamos
colaboradores proactivos, que asuman su función, que se identifiquen con la
empresa, que creen cada día una manera de promocionar su producto, que diseñen,
que propongan, que innoven, el diseño no sólo es un arte también comunica lo
que el turista quiere ver y sentir. Por ello les digo a los empresarios y
funcionarios públicos asesórense, para motivar al visitante, no sólo se
requiere de una buena foto sino también se requiere de apoyo profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario