jueves, 4 de agosto de 2016

DISEÑO GRÁFICO EN TURISMO


Hace poco asistí a un centro de formación técnica de diseño gráfico, la verdad el trabajo que hacen estos chicos es impresionante, todo está simetrizado, medidas, espacios, juego de colores entre otros; muchos de nosotros podríamos pensar que hacer un afiche no requiere de mucho trabajo y no es así, todas estas cosas llevan un mensaje y debe ser completamente estudiadas. El diseño inspira, motiva, y muchas veces influye en nuestras decisiones.


Durante mucho tiempo se ha debatido que el profesional en turismo debe tener un perfil que le ayude a desempeñar muy bien su profesión, algunos expertos señalan que el profesional de turismo debe tener la capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar todos estos aspectos relacionados con la actividad turística, algunos además hacen hincapié que lo más esencial es manejar por lo menos 02 idiomas, quizá no dejen de tener la razón, porque en realidad todo profesional debe saber esto. Yo quisiera ir más allá de estas afirmaciones y sintetizar en algunas cositas que también creo sea necesarias de dominar o por lo menos tomar un poco de interés de acuerdo al mundo actual y a la globalización.
En estos tiempos un profesional de turismo también debe saber redactar correctamente, porque en el mundo de hoy, estamos descuidando este aspecto en las páginas web, al responder un correo electrónico e inclusive en las redes sociales en ese mismo sentido un profesional en turismo debe saber mecanografía para un mejor desempeño en su área laboral, por otro lado un profesional en turismo debe saber manejar o conducir un automóvil y ahora más que nunca debe saber por lo menos nociones básicas de diseño gráfico.
Muchos podrán decir, ¿qué tiene que ver el diseño gráfico en turismo? y en realidad tiene que ver demasiado, desde el diseño de un logotipo y toda la línea gráfica que debe tener tu empresa o negocio, recuerden que uno de los factores esenciales en el turismo es la imagen y si logramos brindar una buena imagen que sea fresca, puede motivar a muchas personas en sus decisiones.
Imagínese si nuestras autoridades pensaran de esa manera que toda la ciudad debería tener una línea gráfica, quizá las calles se vieran más bonitas, nos preocuparíamos en tener un solo tamaño de letreros para las empresas y o negocios que no aludan a la contaminación visual.
El diseño gráfico te lleva a eso, no sólo a tener una imagen gráfica que comunique y que transmita un mensaje, sino que es un trabajo muy bien pensado, simetrizado y que todos los profesionales deben saber, porque ahí radicará también el éxito que podrían tener las diferentes campañas publicitarias. Deberíamos saber inclusive como hacer, los volantes, afiches, trípticos y spots publicitarios.

En turismo la creatividad es parte de la imaginación y motivación de los profesionales, hoy, no solo requerimos de profesionales que emitan sus mensajes de amor, sino que necesitamos colaboradores proactivos, que asuman su función, que se identifiquen con la empresa, que creen cada día una manera de promocionar su producto, que diseñen, que propongan, que innoven, el diseño no sólo es un arte también comunica lo que el turista quiere ver y sentir. Por ello les digo a los empresarios y funcionarios públicos asesórense, para motivar al visitante, no sólo se requiere de una buena foto sino también se requiere de apoyo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario