Una de las cosas que los
empresarios discuten casi a diario es ¿Cómo encontrar colaboradores productivos
en las empresas? Es uno de los temas que más aqueja a los empresarios, según
algunas encuestas hoy presentadas en la universidad coinciden en lo mismo, lo
que buscan los empresarios son colaboradores que tengan la capacidad de
resolver problemas, así como también capacidad de productividad y aplicación de
estrategias de ventas. Pero lo que mayormente encuentran en sus colaboradores es una
justificación ante semejante negatividad, no sólo de comprometerse con la empresa
sino también la poca iniciativa de superación, la justificación la encuentran
en el simple hecho de que no les pagan muy bien, es por ello que los colaboradores
ineficientes invierten su tiempo en utilizar las redes sociales, whatsapp como
medio de distracción y relajamiento.
Muchas son las estrategias que
son planteadas por los expertos para conseguir los resultados idóneos de las
empresas, sin embargo otros utilizan la conversación para persuadir a sus
colaboradores, no obstante estos siguen en lo mismo, como si no hubiese pasado
nada. Entonces antes de seguir el proceso administrativo que nos sugiere la
ley, lo que debemos hacer frente a un mal acto por parte de los colaboradores
es lo siguiente: Llamada de atención, amonestación (Memorando) y por último
sanción o despido.
Sin embargo acercándonos a la
realidad los empresarios de hecho no buscan despedir a alguien, simplemente
requieren más colaboradores productivos, a pesar de que los administradores
indican a sus colaboradores que hacer; ellos hacen caso omiso a los avisos,
haciendo ver que los administradores son los malos de la película. Siendo esto
verdad los colaboradores toman a estos como los controladores de todo sabiendo
que esa es su función.
Pero vamos a hacer otro ejemplo
para no perder la realidad de los académicos y preguntarnos ¿Cómo transmitimos
un mensaje para que nuestra gente nos entienda, nos dé la razón o actúen como
esperamos? Javier Calvo Pérez nos dice que normalmente en las organizaciones
fallan las formas, las palabras, los mensajes y el tiempo utilizado para
comunicar no es lo suficiente. Estas malas prácticas generan que las personas a
las que queríamos informar, no nos entiendan y más bien las dejemos
fastidiadas, más confundidas que antes y no nos den la razón.
Yo no creo en esto, yo más bien
creo que si lo entienden, sino que su poco compromiso con la empresa o
institución es mínima, usted puede observar a su colaborador querer irse lo más
pronto posible de su empresa al cumplir su horario, piensa que hace un favor al
empresario al trabajar para su empresa, para ello creo yo que la evaluación de
los colaboradores debe ser permanente para detectar a tiempo las falencias de
la empresa y el liderazgo de la gerencia.
Necesitamos colaboradores más
proactivos, con iniciativa, con ganas de desarrollarse, de crecer tanto en
humano como profesionalmente, las empresas señores no necesitan gente
conformista y sólo cumplidora con los horarios y metas, necesitamos
colaboradores simplemente apasionados que sepan que su imagen, su desarrollo personal
y profesional también son de la empresa.
Si sus colaboradores son de esas
personas que les gusta perder el tiempo en cosas que distraen los objetivos de
la empresa como las redes sociales, el chisme y no ayudan en otras cosas que
requiere la empresa: Hable con ellos porque puede ser que no les guste lo que
hacen y prefiere estar en casa. Piénselo dos veces antes de darle una tercera
oportunidad, los cambios duelen pero son muy necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario