Era creo el año 2007 cuando
pasaba por el complejo universitario y el señor César Villanueva asumía el
cargo de Presidente Regional de San Martín cuando vi a unos trabajadores que
pintaban la sede del Gobierno Regional – Tarapoto conocida como Sub Región Bajo
Mayo, quienes habían dejado impregnado en toda esa pared con un bonito diseño que
decía “San Martín – Región Verde” desde el momento que vi el mensaje mi mente
dijo: Esta vez sí que acertaron los políticos, porque a decir verdad ese
pequeño mensaje sí que pegaba rápidamente en la mente de muchas personas.
Había pasado el tiempo y empecé a
ver las noticias, diarios, revistas nacionales y locales donde hasta ministros
lo utilizaban en sus discursos y decían como no nos ha ocurrido a nosotros, se
quedaban sorprendidos con ese pequeño mensaje y encajaba muy bien, años después
salió el famoso Plan Estratégico Regional de Turismo de la Región San Martín
2008 -2013 donde en uno de sus objetivo decía que al 2013 deberíamos tener una
marca “San Martín” reconocida y posicionada a nivel nacional, lo cual hasta el
momento no se logró hacer ni obtener hasta el momento, creo yo que sí estábamos
en el camino pero lamentablemente se vino las elecciones se politizó la cosa y
ustedes ya saben cuáles son los resultados, hasta del cambio de color, que
muchos podrían decir no significa o afecta en nada pero yo estoy convencido que
si afectó en mucho.
Mientras esto sucedía los empresarios
turísticos desde hace mucho tiempo ya venían trabajando fuertemente en el
posicionamiento de la ciudad de Tarapoto como principal destino turístico de la
región San Martín, además la ubicación
geográfica, su aeropuerto entre otras
cosas son también son un gran aporte que Dios nos dio, lo cierto es que en este
proceso uno de los empresarios y hoteles que más resalto en este trabajo fue el
liderazgo de mucho tiempo que tuvo el Señor Carlos Gonzales del Hotel Puerto
Palmeras con la contribución de muchos más.
Esto hizo que Tarapoto por si
solo se convirtiese en un “MARCA” destino por así llamarlo, este señor que en
paz descanse siempre insistía que así deberíamos seguir trabajando en la
promoción, pero no alcanzó a ver luego lo que los empresarios organizados en la
CARETUR con algunos profesionales y no
profesionales en turismo aterrizaron esta maravillosa idea con algunos
funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín como el señor
Benjamin Mori.
Lo cierto es que hasta la fecha
no tenemos MARCA – San Martín, pero si tenemos algunas cosas ya iniciadas hace
mucho tiempo como las marcas de destino conocidas como: Alto Mayo, Lamas,
Tarapoto e inclusive Juanjui que por cierto son iniciativas que deben salir
desde las provincias y/o ciudades que no sólo tengan vocación turística sino
también que cuenten con facilidades para llegar a ellas y a sus atractivos
turísticos.
Lo que quiero hacer entender
ahora es que ya existen “marcas” y lo que nos queda es seguir trabajando cosas
de manera articulada para que todos poco a poco se beneficien, mientras vamos
trabajando localmente en nuestras marcas, hay cosas que debemos seguir
trabajando nacional e internacionalmente. Es por ello que el primer trabajo que
deben hacer las ciudades es hacer entender a sus pobladores locales e
instituciones públicas y privadas en comprometerse con estas marcas y que
finalmente lo estampen y pongan en sus casas, cuartos, boletas, facturas,
carros, motos, celulares, afiches, pancartas y en todos los espacios de las
redes sociales de manera articulada., obviamente con planes estratégicos muy
bien estructurados.
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