viernes, 11 de noviembre de 2016

MARCAS TURÍSTICAS


Era creo el año 2007 cuando pasaba por el complejo universitario y el señor César Villanueva asumía el cargo de Presidente Regional de San Martín cuando vi a unos trabajadores que pintaban la sede del Gobierno Regional – Tarapoto conocida como Sub Región Bajo Mayo, quienes habían dejado impregnado en toda esa pared con un bonito diseño que decía “San Martín – Región Verde” desde el momento que vi el mensaje mi mente dijo: Esta vez sí que acertaron los políticos, porque a decir verdad ese pequeño mensaje sí que pegaba rápidamente en la mente de muchas personas.


Había pasado el tiempo y empecé a ver las noticias, diarios, revistas nacionales y locales donde hasta ministros lo utilizaban en sus discursos y decían como no nos ha ocurrido a nosotros, se quedaban sorprendidos con ese pequeño mensaje y encajaba muy bien, años después salió el famoso Plan Estratégico Regional de Turismo de la Región San Martín 2008 -2013 donde en uno de sus objetivo decía que al 2013 deberíamos tener una marca “San Martín” reconocida y posicionada a nivel nacional, lo cual hasta el momento no se logró hacer ni obtener hasta el momento, creo yo que sí estábamos en el camino pero lamentablemente se vino las elecciones se politizó la cosa y ustedes ya saben cuáles son los resultados, hasta del cambio de color, que muchos podrían decir no significa o afecta en nada pero yo estoy convencido que si afectó en mucho.

Mientras esto sucedía los empresarios turísticos desde hace mucho tiempo ya venían trabajando fuertemente en el posicionamiento de la ciudad de Tarapoto como principal destino turístico de la región San Martín, además  la ubicación geográfica,  su aeropuerto entre otras cosas son también son un gran aporte que Dios nos dio, lo cierto es que en este proceso uno de los empresarios y hoteles que más resalto en este trabajo fue el liderazgo de mucho tiempo que tuvo el Señor Carlos Gonzales del Hotel Puerto Palmeras con la contribución de muchos más.

Esto hizo que Tarapoto por si solo se convirtiese en un “MARCA” destino por así llamarlo, este señor que en paz descanse siempre insistía que así deberíamos seguir trabajando en la promoción, pero no alcanzó a ver luego lo que los empresarios organizados en la CARETUR  con algunos profesionales y no profesionales en turismo aterrizaron esta maravillosa idea con algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín como el señor Benjamin Mori.

Lo cierto es que hasta la fecha no tenemos MARCA – San Martín, pero si tenemos algunas cosas ya iniciadas hace mucho tiempo como las marcas de destino conocidas como: Alto Mayo, Lamas, Tarapoto e inclusive Juanjui que por cierto son iniciativas que deben salir desde las provincias y/o ciudades que no sólo tengan vocación turística sino también que cuenten con facilidades para llegar a ellas y a sus atractivos turísticos.

Lo que quiero hacer entender ahora es que ya existen “marcas” y lo que nos queda es seguir trabajando cosas de manera articulada para que todos poco a poco se beneficien, mientras vamos trabajando localmente en nuestras marcas, hay cosas que debemos seguir trabajando nacional e internacionalmente. Es por ello que el primer trabajo que deben hacer las ciudades es hacer entender a sus pobladores locales e instituciones públicas y privadas en comprometerse con estas marcas y que finalmente lo estampen y pongan en sus casas, cuartos, boletas, facturas, carros, motos, celulares, afiches, pancartas y en todos los espacios de las redes sociales de manera articulada., obviamente con planes estratégicos muy bien estructurados.


La idea es seguir articulándose a la “Marca Tarapoto” eso vende y mucho para luego llegar en algún momento a la marca SAN MARTÌN.
Rony Flores
Rony Flores

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