Hace como 08 años me atreví a escribir
una monografía sobre la importancia que tiene los municipios en el turismo,
muchos piensan que la labor de la municipalidad solamente es promover las
fiestas de calendario turístico, aniversario o alguna otra actividad como
ferias o actividades gastronómicas o simplemente elegir a la Srta. Aniversario Turístico.
Esta interpretación relativamente
está mal, por ello vamos a tratar de explicar en qué consiste esta línea, por
ejemplo: Los municipios tienen dentro de sus funciones básicas el lograr tener
los servicios básicos en todos los aspectos, es decir para trabajar la
actividad turística lo primero que se debe construir son los servicios básicos,
eso casi significa que se deben hacer pistas, carreteras, si se mejoran estas
condiciones, el empresario va invertir en infraestructura, eso significa que
tendremos mejores hoteles, restaurantes entre otras cosas.
En simples palabras los
municipios deben trabajar en que la ciudad tengan servicios básicos,
infraestructura y que se vea más bonita, no sólo para los visitantes sino más
bien para los mismos pobladores, una vez hecho esto como dicen: Una vez teniendo
la casa bonita y limpia ya podemos promover con fuerza el destino, eso
ocasionará inversiones e ingresos para los municipios.
La provincia de San Martín tiene
por ejemplo la oportunidad de convertirse en un Municipio Modelo Turístico de
la región San Martín, si es que tiene una visión a corto y largo plazo. Por eso
voy a aprovechar este artículo para ayudar a recordar esa monografía construida
a largo plazo.
La ciudad de Tarapoto debe ser el
centro de promoción turística para otros destinos, para ello se deben
aprovechar las mallas publicitarias para los diferentes destinos de la región
como Alto Mayo, Rio Abiseo, Lamas entre otros sitios para que ellos también los
municipios de estos sitios deban tomar como aliado a Tarapoto como principal
receptor de turismo, este convenio o articulación municipal serviría de mucho
para reducir costos con el apoyo de la empresa privada.
Para ello también se debe
trabajar campañas de sensibilización turística, se debe mejorar los sitios de
mayor visita como el boulevard de morales con lindos murales para hacerlo más
atractivo de lo que es, para comer rico, se debe mejorar las calles donde se
concentra la gente como la calle de los anticuchos, la calle de las piedras con
sus centros de diversión nocturna para que en algún momentos por ciertas horas
se vuelva peatonal.
Tarapoto debe implementar más
parques debe poner sitios donde se ponga maquetas de la palabra Tarapoto para
que la gente misma y visitantes se tomen fotos, el Parque Suchiche es uno de
los mejores sitios donde se puede hacer esto por historia.
Se deben promover concursos de
calles más bonitas, limpias y atractivas con dibujos e iconografías amazónicas
que cuenten nuestra historia.
La municipalidad provincial tiene
un gran reto y una gran oportunidad: Tarapoto vende y mucho, sólo nos falta
estrategia y articulación municipal si se quiere así llamarlo, no puede ser que
ya pasen los años y todavía sigamos mirando esta realidad con mezquindad entre
ciudades de nuestra región San Martín.
Recuerden que TARAPOTO es el
nombre que se debe seguir fortaleciendo como destino turístico importante y el
Municipio tiene ahí una gran chamba. No nos olvidemos que las ciudades son
marcas.
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