lunes, 13 de marzo de 2017

MUNICIPIOS TURÍSTICOS


Hace como 08 años me atreví a escribir una monografía sobre la importancia que tiene los municipios en el turismo, muchos piensan que la labor de la municipalidad solamente es promover las fiestas de calendario turístico, aniversario o alguna otra actividad como ferias o actividades gastronómicas o simplemente elegir a la Srta. Aniversario Turístico.

 Parque Suchiche


Esta interpretación relativamente está mal, por ello vamos a tratar de explicar en qué consiste esta línea, por ejemplo: Los municipios tienen dentro de sus funciones básicas el lograr tener los servicios básicos en todos los aspectos, es decir para trabajar la actividad turística lo primero que se debe construir son los servicios básicos, eso casi significa que se deben hacer pistas, carreteras, si se mejoran estas condiciones, el empresario va invertir en infraestructura, eso significa que tendremos mejores hoteles, restaurantes entre otras cosas.

En simples palabras los municipios deben trabajar en que la ciudad tengan servicios básicos, infraestructura y que se vea más bonita, no sólo para los visitantes sino más bien para los mismos pobladores, una vez hecho esto como dicen: Una vez teniendo la casa bonita y limpia ya podemos promover con fuerza el destino, eso ocasionará inversiones e ingresos para los municipios.

La provincia de San Martín tiene por ejemplo la oportunidad de convertirse en un Municipio Modelo Turístico de la región San Martín, si es que tiene una visión a corto y largo plazo. Por eso voy a aprovechar este artículo para ayudar a recordar esa monografía construida a largo plazo.

La ciudad de Tarapoto debe ser el centro de promoción turística para otros destinos, para ello se deben aprovechar las mallas publicitarias para los diferentes destinos de la región como Alto Mayo, Rio Abiseo, Lamas entre otros sitios para que ellos también los municipios de estos sitios deban tomar como aliado a Tarapoto como principal receptor de turismo, este convenio o articulación municipal serviría de mucho para reducir costos con el apoyo de la empresa privada.

Para ello también se debe trabajar campañas de sensibilización turística, se debe mejorar los sitios de mayor visita como el boulevard de morales con lindos murales para hacerlo más atractivo de lo que es, para comer rico, se debe mejorar las calles donde se concentra la gente como la calle de los anticuchos, la calle de las piedras con sus centros de diversión nocturna para que en algún momentos por ciertas horas se vuelva peatonal.

Tarapoto debe implementar más parques debe poner sitios donde se ponga maquetas de la palabra Tarapoto para que la gente misma y visitantes se tomen fotos, el Parque Suchiche es uno de los mejores sitios donde se puede hacer esto por historia.

Se deben promover concursos de calles más bonitas, limpias y atractivas con dibujos e iconografías amazónicas que cuenten nuestra historia.

La municipalidad provincial tiene un gran reto y una gran oportunidad: Tarapoto vende y mucho, sólo nos falta estrategia y articulación municipal si se quiere así llamarlo, no puede ser que ya pasen los años y todavía sigamos mirando esta realidad con mezquindad entre ciudades de nuestra región San Martín.


Recuerden que TARAPOTO es el nombre que se debe seguir fortaleciendo como destino turístico importante y el Municipio tiene ahí una gran chamba. No nos olvidemos que las ciudades son marcas. 

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