Hace algunas semanas recibí la visita
de un empresario de la ciudad de
Tarapoto, empresario dedicado más que todo a la operación turística dentro de
la región San Martín. Él me contaba con mucha preocupación la problemática que venía
pasando la actividad turística a los alrededores de la plaza con respecto a los
precios que se ofrecen a los diferentes destinos de la región San Martín; él
recordaba que por mucho tiempo un paseo a la Laguna Azul del distrito de Sauce
tenía un costo aproximado de S/100.00 a S/ 120.00 soles por personas, esa
inversión que hacía el turista para visitar ese bellísimo atractivo era muy conveniente
porque incluía en el pago: (transporte, paseo en bote, guía, almuerzo, paseo a
caballo por los alrededores) y este importe
a su vez era rentable para muchos empresarios en ese entonces cubrir los costos
de operación de cada tour, dejar un margen de ganancia que les permitía más adelante
planificar para implementar sus movilidades , pagar personal, destinar
inversión en publicidad y demás cosas, en función al crecimiento del negocio.
Pero lo que ahora le sorprende es
que los precios han bajado exorbitantemente a raíz del crecimiento turístico en
nuestra región, así como también se han incrementado el número de agencias de
viajes y operadores turísticos, ahora casi todas las empresas ofrecen u ofertan
la laguna azul o mitad de precio, cosa que él no puede explicarse porque tiene
que pagar alimentación, transporte, guiado y muchas otras cosas más.
Tomando en cuenta el precio del
tour en este artículo es preocupante me dice él, que cómo una empresa pueda
pagar, local, servicios, personal y hasta ver una nueva implementación de transporte
para su empresa con el precio que ahora venden a la Laguna Azul, teniendo en
cuenta que también una empresa debe cumplir con pagar impuestos y otras cosas
más, por otro lado las instituciones gubernamentales no hacen sentir su influencia para el control
y supervisión el sector turismo dentro
de nuestra región ya que la competencia ha evolucionado tanto que ya no se da
sólo entre empresas turísticas, sino más bien entre “jaladores” que existen en
la plaza mayor de Tarapoto que inclusive suelen ganar más y condicionar a las
empresas cuanto deben pagar por cada turista que captan.
Escuchando todo eso lo que me
toco a mi hacer en aquel momento es sonreír y responder de la siguiente manera
como hace años: El tema turístico y de los precios se tocó hace mucho tiempo
por todos los medios e inclusive se llegó a decir que Tarapoto como destino
turístico era muy caro y eso era falso. Ahora la tendencia de precios viene cambiando
aún más, tan sólo miren a las líneas aéreas
ahora como bajan sus precios, esto ocurrirá lo mismo en las empresas turísticas
pequeñas y locales, ahora ya no se cobrará por un servicio completo como cree
el turista o visitante, ahora sólo se cobrará, sólo transporte o traslado sin
incluir nada, es decir que si quieres un refrigerio en el avión te costará, si
quieres subir una carguita más te costará y creías que las tarifas bajaron a
precio costo, lo que le convendrá al turista; sin embargo, trasladando este
esquema de cambio en las empresas de agencias de viajes y tour operadores, es
posible que ya no te cobren el servicio completo de guiado, traslado, entradas,
paseos a donde vayas, sino simplemente te cobren el transporte y usted como
visitante tendrá que pagarse su entrada a todos los sitios turísticos.
Señores empresarios turísticos la
guerra de precios y de baja calidad a comenzado hace mucho tiempo, así que nada
sacarán quejándose, lo único que tiene que hacer es seguir el sistema que otros
ya lo vieron y que en el mundo lo realizan a diario, e innovar en presentar
nuevas propuestas atractivas al turista enfocado completamente a enriquecer y
aportar al desarrollo de la región, y no solo ser una fuente agotable de lucro
y predisposición al bajo precio e indiferencia de la calidad de servicio.
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