viernes, 3 de marzo de 2017

PRECIOS TURÍSTICOS


Hace algunas semanas recibí la visita de un empresario  de la ciudad de Tarapoto, empresario dedicado más que todo a la operación turística dentro de la región San Martín. Él me contaba con mucha preocupación la problemática que venía pasando la actividad turística a los alrededores de la plaza con respecto a los precios que se ofrecen a los diferentes destinos de la región San Martín; él recordaba que por mucho tiempo un paseo a la Laguna Azul del distrito de Sauce tenía un costo aproximado de S/100.00 a S/ 120.00 soles por personas, esa inversión que hacía el turista para visitar ese bellísimo atractivo era muy conveniente porque incluía en el pago: (transporte, paseo en bote, guía, almuerzo, paseo a caballo por los alrededores)  y este importe a su vez era rentable para muchos empresarios en ese entonces cubrir los costos de operación de cada tour, dejar un margen de ganancia que les permitía más adelante planificar para implementar sus movilidades , pagar personal, destinar inversión en publicidad y demás cosas, en función al crecimiento del negocio.


Pero lo que ahora le sorprende es que los precios han bajado exorbitantemente a raíz del crecimiento turístico en nuestra región, así como también se han incrementado el número de agencias de viajes y operadores turísticos, ahora casi todas las empresas ofrecen u ofertan la laguna azul o mitad de precio, cosa que él no puede explicarse porque tiene que pagar alimentación, transporte, guiado y muchas otras cosas más.

Tomando en cuenta el precio del tour en este artículo es preocupante me dice él, que cómo una empresa pueda pagar, local, servicios, personal y hasta ver una nueva implementación de transporte para su empresa con el precio que ahora venden a la Laguna Azul, teniendo en cuenta que también una empresa debe cumplir con pagar impuestos y otras cosas más, por otro lado las instituciones gubernamentales  no hacen sentir su influencia para el control y supervisión  el sector turismo dentro de nuestra región ya que la competencia ha evolucionado tanto que ya no se da sólo entre empresas turísticas, sino más bien entre “jaladores” que existen en la plaza mayor de Tarapoto que inclusive suelen ganar más y condicionar a las empresas cuanto deben pagar por cada turista que captan.

Escuchando todo eso lo que me toco a mi hacer en aquel momento es sonreír y responder de la siguiente manera como hace años: El tema turístico y de los precios se tocó hace mucho tiempo por todos los medios e inclusive se llegó a decir que Tarapoto como destino turístico era muy caro y eso era falso. Ahora la tendencia de precios viene cambiando aún más, tan sólo miren a las líneas  aéreas ahora como bajan sus precios, esto ocurrirá lo mismo en las empresas turísticas pequeñas y locales, ahora ya no se cobrará por un servicio completo como cree el turista o visitante, ahora sólo se cobrará, sólo transporte o traslado sin incluir nada, es decir que si quieres un refrigerio en el avión te costará, si quieres subir una carguita más te costará y creías que las tarifas bajaron a precio costo, lo que le convendrá al turista; sin embargo, trasladando este esquema de cambio en las empresas de agencias de viajes y tour operadores, es posible que ya no te cobren el servicio completo de guiado, traslado, entradas, paseos a donde vayas, sino simplemente te cobren el transporte y usted como visitante tendrá que pagarse su entrada a todos los sitios turísticos.


Señores empresarios turísticos la guerra de precios y de baja calidad a comenzado hace mucho tiempo, así que nada sacarán quejándose, lo único que tiene que hacer es seguir el sistema que otros ya lo vieron y que en el mundo lo realizan a diario, e innovar en presentar nuevas propuestas atractivas al turista enfocado completamente a enriquecer y aportar al desarrollo de la región, y no solo ser una fuente agotable de lucro y predisposición al bajo precio e indiferencia de la calidad de servicio. 

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