Durante mi vida he asistido a un
sin número de charlas, capacitaciones, talleres, conversatorios, congresos,
simposios, mesas redondas, y diría infinitos eventos turísticos y no turísticos
de la región y del país, infinito porque se que seguire asitiendo cuando haya
la oportunidad y se realicen mas de todo lo mencionado, lo cierto que casi en
todos estos eventos he escuchado repetir con gran algabrabía la palabra “INNOVACIÓN”
y la innovación según varios autores no es otra cosa que como dice Joseph
Schumpeter (1934) define la innovación
como el: “Desarrollo de nuevos productos y procesos por parte de una empresa y
su introducción exitosa al mercado, el desarrollo de nuevas formas de organizar
los negocios, nuevas fuentes de aprovisionamiento o la explotación de nuevos
mercados”; Y asimismo, desarrolla una
clasificación o taxonomía que incluye lo que él denomina respuestas
“adaptativas” y “creativas” en el comportamiento de los negocios.
Eso es lo que nos describe la teoría a viva voz de los expertos en el
mundo, tanto los funcionarios públicos así como también los expertos privados.
Por eso decimos que esto es lo
que el mundo de hoy nos exige para ser competitivos en el mercado y cuando
hablamos de innovación no sólo nos referimos a crear algo nuevo sino también
innovación puede referirse a mejorar productos, mejorar procesos y muchas otras
cosas más, para generar nuevas visiones y comentarios que benefician a la
región.
Tomando esas bases durante mucho
tiempo, varios empresarios y funcionarios públicos han venido innovando en la
región San Martín y eso hay que reconocer y valorar, porque dentro de poco
podríamos estar compitiendo a la vanguardia de los sitios turísticos más
importantes del país hasta quizás del mundo.
Plasmo aquí algunos ejemplos de empresarios
Sanmartinenses, a los cuales he visto innovar en algunas actividades como los
deportes de aventura que sea realizan en cascadas, acantilados, puentes, tambien
vi a muchos crear nuevas rutas y circuitos turísticos para los amantes a las caminatas,
carreras de montaña, etc. A otros he visto innovar en la gastronomía creando
nuevos platos con insumos amazónicos que son una delicia frente a cualquier
paladar, como la innovación es grandiosa otros empresarios ahora vienen
innovando en el marketing, generando
mayor atención por todo lo creado o mejorado, pero lo más importe de todo esto
es haber ganando la atención.
La innovación por tanto amigos es
sinónimo de competitividad, es sinónimos muchas veces de “cambios” palabra muy
utilizada abiertamente por diversas personas sin embargo en la práctica a
muchos no les gusta, porque los cambios generan “movilidad”.
Eso he podido notar todo el
tiempo, pedimos innovación turística pero cuando verdaderamente aparece,
sentimos algo de enojo, rabia que muchas veces se traduce en miles de formas
con tal de manifestar nuestra inconformidad a los cambios es decir simplemente
a la palabra innovación.
Eso amigos se llama
“mediocridad”, la innovación queridos amigos genera mucho más competitividad y
eso nos da la oportunidad de mejorar en todos los aspectos porque es parte del
desarrollo y parte de nuestra evolución turística, los que no sepamos reconocer
eso probablemente estaremos buscando una forma de justificar nuestra
mediocridad.
Como decía Miguel Angel Cornejo “
no tengas miedo a la competencia, ten pánico a tu propia incompetencia”.
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