domingo, 3 de julio de 2016

PROFESIONALES IDÓNEOS


Acabo de regresar de la reunión convocada por el Colegio de Licenciados de Turismo del Perú en la ciudad capital Lima – Perú, uno de los temas que se tocaron en esa reunión fue sobre la problemática que tienen los egresados de Turismo donde adujeron que existe un gran vacío de ellos mismos en la gestión pública. Muchos de ellos manifestaron que los puestos clave en la gestión pública en turismo están en las manos de profesionales que no son de la especialidad, eso muestra algunos desaciertos en la gestión turística de sus destinos. 

Esta afirmación podría ser corroborada por muchos en todos los espacios que nos desenvolvemos, la pregunta de fondo que nace a raíz de dicha afirmación es ¿Por qué sucede esto? A partir de esta pregunta nacen algunas respuestas como: A los Alcaldes y Gobernadores no les interesa la actividad turística, porque todo es favor político y si no tienes buen contacto allí nunca tendrás una oportunidad. Estas respuestas también podrían tener cabida en un simple sondeo por algunas instituciones públicas.
Por otro lado creemos que en dichas respuestas, aparecen también algunas preguntas que los profesionales deberíamos hacernos para poder enfrentar la realidad del sector turismo una de ellas son ¿Estamos preparados para asumir algún tipo de responsabilidad en temas de gestión turística? La otra pregunta que nace a continuación es ¿Somos capaces los profesionales de turismo de adaptarnos a los nuevos requerimientos que tanto el sector público y privado exigen?
Yo creo que si queremos exigir cosas estamos en todo nuestro derecho pero también hace falta un análisis interno en los profesionales, nadie duda la capacidad de muchos, pero tenemos que hacer también un mea culpa para poder reconocer nuestras deficiencias y salir adelante, digo esto porque he tenido la oportunidad de viajar por gran parte del Perú y me he encontrado con pocos profesionales con especialización, pero de los pocos que si existen sus tiempos y espacios ya están copados.
Cada vez que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo visita las regiones, lo primero que dice es que “si hay presupuesto” para implementar proyectos de toda índole en el país, pero luego preguntan a los representantes de los Gobiernos Locales y Regionales ¿Existen proyectos turísticos por lo menos en perfil para invertir en sus destinos? Y la respuesta sigue siendo “No” es ahí donde siempre me pregunto ¿Estamos en la capacidad de hacerlo? Mientras nos hacemos esta pregunta lo que hacen los funcionarios del MINCETUR es buscar un profesional que tenga experiencia en esos temas. Lo que sucede luego es que los profesionales de otras carreras profesionales tienen dicha especialización y nosotros seguimos teniendo ese vacío. Sabemos también que en verdad todo depende de cada uno, pero también debemos tener profesionales de acuerdo a la exigencia del mercado, tanto para ser un funcionario público o simplemente para ser un buen empresario.
Nuestra profesión es mucho más compleja de lo que parece, por eso necesitamos que los profesionales se preparen a diario y se especialicen en algún tema como: Planificación turística, elaboración de proyectos turísticos, gestores de gobiernos locales, guías especializados en deportes de aventura, interpretación de flora y fauna, investigación, promotores, marketing,  etc.
Creemos firmemente que no sólo se trata de reclamar un espacio laboral sino también de que algún momento tenemos que ganarlo.

Rony Flores Ramírez

Rony Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario