viernes, 12 de agosto de 2016

SEÑALETICA TURÍSTICA EN SAN MARTÍN


Una de las cosas que me gustan mucho tiene que ver con la imagen y sobre todo la imagen turística por así decirlo, nuestro país está pasando por un buen momento turístico en los últimos años, si bien es cierto la economía no crece como antes, pero hay poder adquisitivo importante de los peruanos lo cual es un aliciente para viajar, ya sea por trabajo, ocio o simplemente por visitar familiares y amigos, lo cierto es que muchos peruanos deciden salir de su espacio para vivir nuevas experiencias.


Esto ha hecho que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se preocupe desde hace algunos años en la señalética de los recursos y o atractivos turísticos más importantes del país, lo cierto es que a mi parecer no está dando buenos resultados, si bien es cierto tenemos un manual de señalética turística para ser utilizado en todo el país, no se ve grandes resultados.

En la región San Martín por ejemplo existen en el trayecto de los recursos y o atractivos turísticos letreros de señalización, sin embargo como dice mi amigo Fernando Vera Revollar manifiesta que aún no hemos alcanzado un desarrollo positivo en estos temas, hay países tienen buenos ejemplos en estos temas. Estas señaléticas ayudan muchas veces a los guías y orientadores turísticos, se han vuelto en algunos casos muy didácticas y otras muchas veces interactivas e informativas, además ayudan a darle una buena imagen al atractivo o ciudad turística donde se encuentre.

Muchos me han comentado por ejemplo que existen ciudades muy bien señalizadas y que eso inclusive ayuda en el ordenamiento de las ciudades, otros inclusive han normalizado los letreros de las ciudades y los letreros que se ubican alrededores de los centros históricos o ciudades coloniales, ellos dicen que todo está esquematizado y perfectamente calculado.

La señalética turística es importante, pero  hay que tener en cuenta los colores las formas e inclusive el tipo de información que va en ellas deben ser muy bien revisadas y correctamente escritas, la información básica es importante ya que permite de ayuda memoria de parte de los guías u orientadores locales y sobre todo para os turistas.

Recuerden una buena foto en una señalética turística también da una buena vista, los destinos se ven más ordenados y los atractivos más interesantes, claro estos temas no sólo corresponden al estado sino también a la población y empresarios saber cuidarlos así como también mantenerlos.
Imagínense a San Martín con una linda señalética muy bien diseñada, respetando obviamente el entorno y sobre todo con datos exactos.
Hace falta trabajar en ello.

Rony Flores

Rony Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario