viernes, 17 de agosto de 2018

PLAN DE DESARROLLO URBANO PARA TARAPOTO



Hace algunos años tuve la motivación de escribir algo sobre mi querida ciudad de Tarapoto, llamado por mí, como la metrópoli o  la ciudad de los rascacielos. Suena algo loco pero me gusta llamarla así; sin olvidar que existen 02 distritos muy cercanos a la misma como son La Banda de Shilcayo y Morales.

    foto: Alfred Ruffner

En éste artículo trato de proponer como hace algunos años, una visión futurista no solo de los distritos antes mencionados  sino más bien  con  una óptica provincial ‘’San Martín’’.

Muchas ciudades de otros países desarrollados han comenzado hace mucho tiempo a trabajar de una forma planificada. Por ello plantearé como ejemplo, lo que hace 08 años leí en un Diplomado Importante sobre Desarrollo Sostenible. Ésta cuidad a la que me voy a referir como ejemplo se llama Curitiba, una ciudad cosmopolita de Brasil que ahora goza de un crecimiento ordenado y sostenible.
Por citar algunos ejemplos de Curitiba, comenzó por construir en primera instancia las carreteras o pistas más importantes que servirían  como vía de entrada y salida de la ciudad, otra de las acciones fue descongestionar el área central de la ciudad, luego comenzaron a planificar como debía crecer la ciudad, poniendo que por cada 05 manzanas la ciudad debía tener un colegio, un pequeño mercado y una posta médica o clínica, sin dejar de lado una comisaría.

Entonces en Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo ya  deberíamos pensar en  las vías de Integración Regional, vías urbanas principales, vías secundarias, vías locales, esto permitirá no tener problemas de congestionamiento como hoy lo  vivimos en nuestros Jr. Jiménez Pimentel, Orellana, hasta Martínez de Compagñon y otras  vías que me encantaría mencionar.

Ello no es todo, recordemos que esto es competencia de nuestros gobernantes, por ejemplo: Debería existir una ordenanza que prohíba la construcción de supermercados cerca a la plaza , más bien éstos deberían proyectarse  en otras zonas, pues obviamente para ello los gobernantes deberían crear condiciones eso traerá muchas inversiones y mejorará algunas otras zonas. El cambio es difícil pero no imposible.

Ya deberíamos haber creado un terminal terrestre, haber planificado donde se ubicarán las áreas verdes en donde se puedan desarrollar actividades de recreación y esparcimiento, recuerden que los lugares lindos o bonitos atraen inversiones.


Deberíamos de pensar también en la forma que va a crecer nuestra ciudad, si va ser horizontal o verticalmente?  Y todo esto pasa por el cumplimiento de las normas establecidas. No debemos permitir que se sigan haciendo instalaciones  eléctricas aéreas, deberíamos aprovechar si es que ya piensan en  cambiar las redes de agua en nuestra ciudad, que también se den las instalaciones eléctricas  subterráneas. Otro graso error es, seguir permitiendo que en la zona céntrica de las ciudades aún no se logre uniformizar la publicidad. Todo el mundo pone su publicidad donde quiere y por donde quiere, inclusive motivando la contaminación  visual, tan solo observe la publicidad a diario conocida como pasacalles diciendo: Hoy presentación de Dj en tal o cual Discoteca, nisiquiera un mensaje como: “mantén tu Cuidad Limpia”

Debemos saber dónde se van a  ubicar los Centros Comerciales o Moll? o urbanizaciones, alguien por ahí dirá y cómo podemos hacer esto? Simple  haciendo cumplir  la ley y teniendo una planificación futurista. Deberíamos pensar también que tipo de transporte deberá circular en la ciudad, recuerden o piensen no más en la Ciudad de Lima que “Hoy” trata de  ordenarse. Es decir nuestra Municipalidad debería insistir en un equipo de profesionales que podrían consistir en un planificador económico, planificador social, especialista ambiental, un editor gráfico y un arquitecto para que le de forma a esta ciudad.   Que obviamente tengan una visión futurista para nuestros pobladores y una visión  turística  la cual propongo en éste artículo.

Quizá dentro de poco nuestra mayor  preocupación ya no serían nuestros amigos mototaxistas, sino más bien apareceran los autos que brindarán los servicio de taxis.

Ahora contamos con un colegio de Arquitectos que podrían contribuir a éste desarrollo, hace poco se realizó una expo, se podría realizar un concurso para esto, o por lo menos una propuesta por cada sector.

Señores y amigos lectores sino ponemos atención a nuestra planificación urbana, dentro de muy  poco, como ahora,  tendremos problemas  para poder corregirlos y tendremos las convulsiones de ciertos sectores a quienes no les gustan los cambios.
Pensemos en el bienestar de todos y todas
Estamos a tiempo

Tarapoto 06 de Noviembre del 2012

Rony Flores Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario