sábado, 1 de octubre de 2016

SINERGIA TURÍSTICA

Acaba de terminar el V Encuentro Cultural y de Turismo Sostenible de la ciudad de Tarapoto, evento realizado por la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de San Martín que por cierto tuvo ponencias muy interesantes para el presente y futuro de la actividad turística de la región San Martín.

En este evento se resaltó como punto de partida la investigación para el desarrollo de la actividad turística, luego se presentó con gran énfasis el modelo Costa Rica del que tanto se habla por años y que recién se le está dando la debida importancia en la región San Martín, así mismo se remarcó la importancia de contar con un plan de desarrollo urbano para la ciudad, otra de las exposiciones fue el diagnostico general de la ciudad de Tarapoto como ciudad saludable que luego terminó en propuestas de áreas verdes y captación de energía para el futuro de las ciudades y que esto sería la mejor promoción de las ciudades, pero lo que más me agrado del evento fue una cosa que venimos promoviendo hace como 12 años aproximadamente y que en esta oportunidad el Dr. Clifor Sosa de la Cruz catedrático de la universidad vuelve a recalcarnos “cosas que supuestamente ya sabemos y que no sabemos aplicar”
Ese tema se trata de la “sinergia turística” y sinergia es una palabra que proviene del vocablo griego que significa “cooperación” concepto utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Es decir que si dos elementos se unen y generan sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. (Pérez; Gardey. 2010)
Los autores remarcan que: Cuando se combinan los esfuerzos de dos o más empresas, cada una con una especialidad diferente pero que se complementan, obtienen beneficios mucho mayores a los posibles a través de estrategias individuales. Por ejemplo, los sitios web que ofrecen descuentos por compras masivas se apoyan en los productos y servicios de terceros para atraer a sus clientes, y las ventas de estas compañías aumentan a un ritmo que no podrían conseguir por medio del consumo minorista tradicional
El Dr. Clifor Sosa recalcó que el hecho está en que con la sinergia se podría conseguir no el 1+1= 2 si no que el resultado sería que ese 1+1 se convierta en 3, 4 ó 5 dependiendo del esfuerzo en que se le ponga, sólo así podríamos tener mejores resultados de todo lo que se habló en el V Encuentro Cultural y de Turismo Sostenible es decir debe existir una sinergia entre la “academia, el estado y el sector empresarial” cuando ello suceda podremos seguir hablando de un futuro promisorio para las ciudades y o regiones turísticas.
El turismo en nuestra región necesita volver a ese antiguo modelo de integración, dejando de lado nuestros egoísmos, nuestro orgullo, nuestro temperamento que no hace otra cosa más que dividir en vez de sumar.
Finalmente puedo decir si queremos un destino de calidad necesitamos personas de calidad tanto en el aspecto profesional como en lo humano. Necesitamos más gente que sume y que no reste o peor aún “un indiferente”.

TURISMO PARA TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario