lunes, 10 de octubre de 2016

COLABORADORES PRODUCTIVOS


Una de las cosas que los empresarios discuten casi a diario es ¿Cómo encontrar colaboradores productivos en las empresas? Es uno de los temas que más aqueja a los empresarios, según algunas encuestas hoy presentadas en la universidad coinciden en lo mismo, lo que buscan los empresarios son colaboradores que tengan la capacidad de resolver problemas, así como también capacidad de productividad y aplicación de estrategias de ventas. Pero lo que mayormente  encuentran en sus colaboradores es una justificación ante semejante negatividad, no sólo de comprometerse con la empresa sino también la poca iniciativa de superación, la justificación la encuentran en el simple hecho de que no les pagan muy bien, es por ello que los colaboradores ineficientes invierten su tiempo en utilizar las redes sociales, whatsapp como medio de distracción y relajamiento.

Muchas son las estrategias que son planteadas por los expertos para conseguir los resultados idóneos de las empresas, sin embargo otros utilizan la conversación para persuadir a sus colaboradores, no obstante estos siguen en lo mismo, como si no hubiese pasado nada. Entonces antes de seguir el proceso administrativo que nos sugiere la ley, lo que debemos hacer frente a un mal acto por parte de los colaboradores es lo siguiente: Llamada de atención, amonestación (Memorando) y por último sanción o despido.

Sin embargo acercándonos a la realidad los empresarios de hecho no buscan despedir a alguien, simplemente requieren más colaboradores productivos, a pesar de que los administradores indican a sus colaboradores que hacer; ellos hacen caso omiso a los avisos, haciendo ver que los administradores son los malos de la película. Siendo esto verdad los colaboradores toman a estos como los controladores de todo sabiendo que esa es su función.

Pero vamos a hacer otro ejemplo para no perder la realidad de los académicos y preguntarnos ¿Cómo transmitimos un mensaje para que nuestra gente nos entienda, nos dé la razón o actúen como esperamos? Javier Calvo Pérez nos dice que normalmente en las organizaciones fallan las formas, las palabras, los mensajes y el tiempo utilizado para comunicar no es lo suficiente. Estas malas prácticas generan que las personas a las que queríamos informar, no nos entiendan y más bien las dejemos fastidiadas, más confundidas que antes y no nos den la razón.

Yo no creo en esto, yo más bien creo que si lo entienden, sino que su poco compromiso con la empresa o institución es mínima, usted puede observar a su colaborador querer irse lo más pronto posible de su empresa al cumplir su horario, piensa que hace un favor al empresario al trabajar para su empresa, para ello creo yo que la evaluación de los colaboradores debe ser permanente para detectar a tiempo las falencias de la empresa y el liderazgo  de la gerencia.

Necesitamos colaboradores más proactivos, con iniciativa, con ganas de desarrollarse, de crecer tanto en humano como profesionalmente, las empresas señores no necesitan gente conformista y sólo cumplidora con los horarios y metas, necesitamos colaboradores simplemente apasionados que sepan que su imagen, su desarrollo personal y profesional también son de la empresa.


Si sus colaboradores son de esas personas que les gusta perder el tiempo en cosas que distraen los objetivos de la empresa como las redes sociales, el chisme y no ayudan en otras cosas que requiere la empresa: Hable con ellos porque puede ser que no les guste lo que hacen y prefiere estar en casa. Piénselo dos veces antes de darle una tercera oportunidad, los cambios duelen pero son muy necesarios.

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