sábado, 24 de junio de 2017

LIDERAZGO TURÍSTICO


Durante muchos años se ha cuestionado mucho la actividad turística tanto en el sector público como en el privado y no solamente eso se ha planteado también muchas veces, estrategias mecanismo, programas e inclusive leyes para la actividad turística tanto a nivel nacional como local y hasta ahora no se ha logrado satisfacer las expectativas, mucho dicen que la solución a este mal, son los funcionarios públicos elegidos por los gobernantes no son de la talla para tal o cual cargo, por otro lado los empresarios dicen que las personas que trabajan allí pareciera que solo se preocupan por su sueldo y que los mismos empresarios dicen que no encuentran al personal adecuado para cubrir puestos de trabajo y si encuentran no tienen la capacidad suficiente para asumir sus empresas con compromiso, ahí cerquita nomas los académicos es decir los profesionales argumentan que los empresarios son simplemente empíricos y no saben del tema y es por ese motivo que no se mejora  mucho para llegar a la calidad que todos aspiramos.



Dicho de otro modo es muy difícil llegar a la meta y no es que nos falte leyes, programas, profesionales, mecanismos para tener a la actividad turística como un eje que resalte por si solo por la gran vocación turística que tiene nuestro país o nuestra localidad, lo que yo creo y estoy totalmente convencido, es que faltan liderazgos que verdaderamente ayuden a construir un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos miremos tan sólo a nuestro alrededor que es lo que sucede realmente con nuestros líderes: Dicen que no tienen presupuesto y digo yo acaso no pueden gestionarlo? Como creen que lo hacen los empresarios privados?, ahora fijémonos en las organizaciones privadas? Acaso sólo son elegidos para reclamar, pelear y estar escribiendo por las redes sociales lo malo que son nuestros funcionarios públicos?, nos eligieron para eso? Ahora miremos a los académicos? Acaso somos líderes de opinión para poder buscar soluciones a nuestros problemas turísticos. Creemos acaso que tan sólo criticando podemos cambiar el destino turístico de nuestro país y de nuestras localidades? Acaso ya no es hora de salir un poco de tan sólo escribir y criticar para cambiar el mundo?

Nuestro país necesita de líderes pensantes, con sueños, con amor a su familia como a su país , con metas reales, pero sobre todo con acciones concretas que ayuden a otros a romper reglas y paradigmas, que no sólo sirvan para criticar y para dividir.

Nuestra región necesita otro tipo de líderes porque leyes, programas, estrategias y metas tendremos todo el tiempo pero lo que no tenemos es realmente líderes que cambien el presente y el futuro con sus acciones y no con sus escritos, hasta cuándo tendremos una academia ajena a la realidad turística, hasta cuándo tendremos funcionarios cortoplacistas, hasta cuándo tendremos empresarios divisionistas.

Los mismos manuales de estudio nos lo dicen, de nada sirve que capacitemos tanto, cuando nuestros líderes no estén convencidos del turismo y todas sus aristas, será una inversión mal dada ya que nada cambiará.


Líderes ¡Sí, señores! Pero líderes de verdad y no de esos que solo saben criticar, nuestra región necesita de ellos tanto en el sector académico, público e inclusive privado, no es malo soñar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario