jueves, 18 de mayo de 2017

INNOVACIÓN TURÍSTICA


Durante mi vida he asistido a un sin número de charlas, capacitaciones, talleres, conversatorios, congresos, simposios, mesas redondas, y diría infinitos eventos turísticos y no turísticos de la región y del país, infinito porque se que seguire asitiendo cuando haya la oportunidad y se realicen mas de todo lo mencionado, lo cierto que casi en todos estos eventos he escuchado repetir con gran algabrabía la palabra “INNOVACIÓN” y la innovación según varios autores no es otra cosa que como dice Joseph Schumpeter (1934)  define la innovación como el: “Desarrollo de nuevos productos y procesos por parte de una empresa y su introducción exitosa al mercado, el desarrollo de nuevas formas de organizar los negocios, nuevas fuentes de aprovisionamiento o la explotación de nuevos mercados”;  Y asimismo, desarrolla una clasificación o taxonomía que incluye lo que él denomina respuestas “adaptativas” y “creativas” en el comportamiento de los negocios.  
 


Eso es lo que nos describe  la teoría a viva voz de los expertos en el mundo, tanto los funcionarios públicos así como también los expertos privados.

Por eso decimos que esto es lo que el mundo de hoy nos exige para ser competitivos en el mercado y cuando hablamos de innovación no sólo nos referimos a crear algo nuevo sino también innovación puede referirse a mejorar productos, mejorar procesos y muchas otras cosas más, para generar nuevas visiones y comentarios que benefician a la región.

Tomando esas bases durante mucho tiempo, varios empresarios y funcionarios públicos han venido innovando en la región San Martín y eso hay que reconocer y valorar, porque dentro de poco podríamos estar compitiendo a la vanguardia de los sitios turísticos más importantes del país hasta quizás del mundo.

Plasmo aquí algunos ejemplos de empresarios Sanmartinenses, a los cuales he visto innovar en algunas actividades como los deportes de aventura que sea realizan en cascadas, acantilados, puentes, tambien vi a muchos crear nuevas rutas y circuitos turísticos para los amantes a las caminatas, carreras de montaña, etc. A otros he visto innovar en la gastronomía creando nuevos platos con insumos amazónicos que son una delicia frente a cualquier paladar, como la innovación es grandiosa otros empresarios ahora vienen innovando en el marketing,  generando mayor atención por todo lo creado o mejorado, pero lo más importe de todo esto es haber ganando la atención.

La innovación por tanto amigos es sinónimo de competitividad, es sinónimos muchas veces de “cambios” palabra muy utilizada abiertamente por diversas personas sin embargo en la práctica a muchos no les gusta, porque los cambios generan “movilidad”.

Eso he podido notar todo el tiempo, pedimos innovación turística pero cuando verdaderamente aparece, sentimos algo de enojo, rabia que muchas veces se traduce en miles de formas con tal de manifestar nuestra inconformidad a los cambios es decir simplemente a la palabra innovación.

Eso amigos se llama “mediocridad”, la innovación queridos amigos genera mucho más competitividad y eso nos da la oportunidad de mejorar en todos los aspectos porque es parte del desarrollo y parte de nuestra evolución turística, los que no sepamos reconocer eso probablemente estaremos buscando una forma de justificar nuestra mediocridad.

Como decía Miguel Angel Cornejo “ no tengas miedo a la competencia, ten pánico a tu propia incompetencia”.


Necesitamos mas innovación en el sector turístico, claro que si,  pero realmente necesitamos también cambiar o simplemente mejorar como personas y más aún en el sentido profesional como en lo empresarial.


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