lunes, 25 de mayo de 2020

TIEMPOS DE PANDEMIA Y TURISMO


Para ser sincero desde que inició este problema del coronavirus en la región San Martín no quise en ningún momento pronunciarme al respecto porque creo que pienso muy diferente a la gran mayoría y eso podría afectar susceptibilidades ya que un día alguien me dijo que no diga todo lo que sé y lo que pienso, con esa pequeña indicación supe que la gente le gusta ser engañada todo el tiempo es ya como una forma de vida, pero como a mi no me gusta ser como el resto decidí hacer este artículo para expresar algunas ideas que quizá estén equivocadas para unos y para otros acertadas pero tratare de ser lo más sincero posible.


Creo que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido en los hospitales, calles, mercados, etc hemos sabido mantenernos con vida, esto gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional de San Martín, otras instituciones del estado y ciudadanos en general, claro esta que hay muchos también que no apoyaron, pero con respecto a otras ciudades no tuvimos muchos problemas, esto es debido a la poca disciplina que tenemos como ciudadanos al final nada es perfecto en la vida.

Otros sectores cometieron el error de estar inactivos todo este tiempo ahora estas ultimas semanas salieron como loquitos a inundarlas redes sociales con sus programas de capacitación entre otras cosas, ni en los peores momentos eso debe suceder, quizá la presión y esperar los mandatos nacionales los hizo aguantarse, pero siguió siendo un error.

Desde la semana 02 de la cuarentena me di cuenta que los deliverys ya se daban, y recién en la quinta semana salió el tema de los protocolos, cuando ya habían aumentado por casi triple en la ciudad de Tarapoto, me di cuenta que aumentaba la informalidad a ritmos acelerados cuando supuestamente nadie se daba cuenta, si pueden hoy revisar las redes sociales podrán darse cuenta que muchas personas venden productos de toda índole, luego he visto vender mas cerveza que en días normales sin cuarentena.

No todo esta desbordado pero habrá problemas esta vez si en fiscalización porque los gobiernos locales, regionales y nacionales no tienen el personal suficiente para estas cosas si antes fue un problema mínimo ahora será peor, no quiero ser negativo, pero así será, quizá se haga esto porque también es una forma de equilibrar la balanza, yo pienso que el estado aquí nuevamente tiene que ser estratégico para enfrentarse a este nuevo sistema que tanto había promovido durante años, los funcionarios deben ser más rápidos y estrategas, debe haber un nuevo mecanismo en las empresas también, debe haber un purga en todo sentido porque de verdad muchas organizaciones siempre han funcionado en su mayoría en piloto automático y zona de confort que siempre a mi personalmente me aburría y cuando intente cambiar el ritmo de velocidad decían que no se hace las cosas bien, hoy los resultados me dan la razón.

Todo esto es una oportunidad claro está, pero debemos ser más proactivos, si pueden darse cuenta en nuestras ciudades las cosas ya parecen normales y a pesar que yo nunca estuve de acuerdo en esta cuarentena, me quedé en casa produciendo y haciendo cosas con mis padres desde el primer día, ahora veo iniciativas por todos lados, cambios de giros de negocio e inclusive campañas de solidaridad que todo el tiempo frente a una crisis hay, que ayudan en algo pero que a veces no se cumplen las expectativas porque la misma población siente en su interior que aquí no pasa nada.

El turismo ya fue golpeado unas semanas antes de la cuarentena y nadie se daba cuenta y así seguirá hasta el próximo año dios quiera que me equivoque, pero las estrategias y la preparación técnica no debe parar, se que hay muchas cosas por hacer, pero todos podemos apoyar desde donde estemos.

Finalmente, el otro día me contaron que los turistas tendrán miedo de viajar y creo que eso es mentira, los turistas ahora se mueren por viajar, pero lamentablemente todos los medios no estarán abiertos aún, dicen también que el turista no vendrá a divertirse, eso es lo que mas gracias me causo porque eso dicen personas que lamentablemente no conocen de la actividad, el turista se muere por salir porque ahora mas que nunca sabe que el día final pronto llegará.

Por otro lado, la policía nacional ya perdió la batalla desde la semana 3 y son muy pocos quienes ya controlan porque la población ya salió sin respetar nada y ellos saben que ya no pueden detenerlos y eso hace que muchos ahora se volvieron simples observadores, pero no todo está perdido.

Para promover el bien a veces hay que generar caos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario