lunes, 1 de agosto de 2016

ESTADÍSTICAS EN TURISMO


Recuerdo cuando era estudiante universitario llevaba el curso de estadística con el profesor Edwin quien con enorme responsabilidad nos llevò a la ciudad de Trujillo para que viéramos el famoso Corso Primaveral, con la finalidad de vivir una experiencia turística y aprovechar en realizar un trabajo de campo; el trabajo consistió en realizar algunas encuestas a los visitantes de llegaban al corso y a los propios lugareños.
Estas encuestas consistían en tratar de obtener información sobre cosas específicas y otras muy generales, donde por ejemplo se quería saber: Edad promedio, lugar de procedencia, los motivos de su viaje, cuanto presupuesto tenia para gastar, donde se había enterado del evento, si compraba algún recuerdo, si realizaría otro tipo de actividades entre otros con la finalidad exclusiva de conocer el perfil del visitante que llegaba a este evento primaveral.
A muchos de nosotros nos costó mucho realizar estas encuestas, pero también nos ayudó a salir de nuestro cascaron para tratar con diferentes personas de distintas nacionalidades y poder escuchar sus gustos y preferencias y en algunos casos también escuchar sus reclamos y quejas, la experiencia fue maravillosa para algunos y traumantes para otros, porque se recibió mucho rechazos de las personas a las que queríamos encuestar. Luego de todas estas cosas muchos de nosotros disfrutamos del viaje, muy aparte del corso primaveral también aprovechamos de algunas saliditas por la noche, de las playas de la ciudad, de la rica comida, ir de compras por ropa y de algunos recuerdos de artesanía y souvenirs para los familiares y amigos.
Después del viaje y con la tarea de tener los resultados de dicho trabajo y ya para llegar a obtener la nota final del curso de estadística, algunos estábamos con la soga al cuello digo esto con la intesiòn de decir que había mucha probabilidad de salir con nota desaprobatoria del curso. Entonces escucho a uno de mis compañer@s decir. Para que ya pues hacemos tantas matemáticas y estadísticas acaso en turismo nos va a servir? Esta siempre es una de las justificaciones que encontramos con la finalidad de tapar nuestra propia mediocridad. Los que piensen que los que estudiamos “Turismo” entramos porque es la única manera de alejarnos de los números no sólo estamos equivocados, sino también estamos fregados.
El turismo amigos y amigas no sólo se mide, se controla, se calcula y muchas veces también se proyecta, las estadísticas y las encuestas son de vital importancia, no sólo porque terminan en un documento bonito si no porque va muchos más allá. La pregunta del millón es ¿qué hacemos con esa información?, ¿qué hacen los alumnos?, ¿qué hacen los docentes?, ¿qué hacen los empresarios?, ¿qué hacen los ciudadanos?, ¿qué hacen nuestras autoridades con esa información? y por último ¿qué hago yó con esos datos?.

No esperemos ir a algún sitio a pedir información y que nos digan: entra al www…. Ahí encontraras esa información o cuando busquemos más información sobre el perfil del visitante solo encontremos del 2009. Necesitamos analizar muchas más cosas como: ¿Cuánta es nuestra capacidad hotelera, restaurantera, de nuestros recursos y o atractivos turísticos? Un ejemplo claro puede ser el incremento de número de agencias de viajes y operadores turísticos en nuestra región San Martín, como dice mi amigo Fernando Vera Revollar quizá no podemos impedir de que habrán o construyan más negocios, pero si podemos decirles cual es el riesgo.
Hay un proverbio que reza “si no lo mides, es porque no lo estás administrando” y si estas administrando sin medir, quizá tengas suerte, pero probablemente estés equivocado

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